B i o g r a f í a

Galardonado con el Primer Premio en la Competición Internacional de Piano Walter W. Naumburg de 2017 con solo 21 años así como la Young Concert Artists International Auditions de 2019, el Pianista Albert Cano Smit ha actuado como solista y música de cámara por Europa,  América y Asia. Aclamado por sus interpretaciones “Con la madurez de alguien que tiene tres veces su edad” (CBC Music), por su “Deslumbrante destreza técnica y emocional” y “Musicalidad” (DNA) y “Un músico excepcional ha hablado” (Le Devoir).

Como eventos destacados de la temporada actual están su debut en el Carnegie Hall, sus apariciones en el Festival de Musique de Wissembourg, el Rheingau Musik-Festival, un tour de varios recitales en España en que se incluyen una premiere con preludios de Miquel Oliu, múltiples colaboraciones con Will Hagen en Alemania y Estados Unidos, colaboraciones con Anthony Trionfo así como su debut en recital de piano en L’Auditori de Barcelona, el Herbst Theater de San Francisco, la Fundación Louis Vuitton de París, y  debuts como solista con la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Orquestra Sinfònica de Barcelona i la Orquesta Filarmónica de Las Vegas.

      

Entre otros, ha actuado en lugares tan prestigiosos como el Bozar Henry Le Boeuf Hall de Bruselas, La Maison Symphonique de Montreal, Palau de la Música de Barcelona, Bridgewater Hall de Manchester, Royce Hall en Los Angeles, Teatros del Canal en Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditori Enric Granados de Lleida y Espai Ter de Torroella.  Como solista, ha actuado con la Orchestre Symphonique de Montreal, The Manchester Camerata, The Blackburn Symphony Orchestra, The Nottingham Youth Orchestra, y The American Youth Symphony.

​ En 2015 realizó una interpretación a cuatro manos de la Fantasía de Schubert con el pianista Jean-Yves Thibaudet, en el Zipper Hall de Los Angeles, seguida por otra en 2017 en el Wallis Annenberg Center Hall en Beverly Hills.  Ha colaborado con Andrej Bielow, Gary Hoffmann, Cuarteto Casals, Ebène Quartet, Szymanowski Quartet, Gerhard Quartet y Lev Sivkov.

​Actualmente, Albert Cano Smit estudia con Robert McDonald en la Juilliard School de Nueva York. Tutelado regularmente por Jean-Yves Thibaudet, también ha recibido valiosos consejos artísticos de Stephen Hough, Kevin Kenner, Ilya Itin, Christian Blackshaw, Sergei Babayan and Ferenc Rados. Previamente, estudió con los profesores Graham Caskie and Marta Karbownicka en la Chetham’s School of Music de Manchester. Es alumno del Verbier Festival Academy.

Además de Naumburg, el pianist Albert Cano Smit también ha sido galardonado en el Concourso Internacional de Montreal de 2017. Ganó su primera competición internacional de piano a la edad de 14 años en el 2011 International Chopin Festival de Mazovia (Polonia), y desde entonces ha recibido primeros premios en numerosos eventos, incluyendo la Competición Internacional de Piano Eugenia Verdet de Barcelona en el 2015, la Beethoven Piano Society of Europe Junior Intercollegiate Competition y  el Chopin Prize en el Royal Northern College of Music de Manchester, United Kingdom.  

" "

"He established himself as an artist to

watch"

—  Arthur Kaptanis, Montreal Gazette